viernes, 2 de abril de 2010

EL RAZONAMIENTO Y LAS FALACIAS


“ Que nadie los engañe con palabras vacías. . “. (Efesios 5:6)



Por todas partes abunda el lenguaje persuasivo, ya sea en la propaganda, en la publicidad o en la desinformación con apariencia informativa. Ese lenguaje se enmascara con rasgos de verdad pero encierra falacias o argumentos falsos por lo que hay que aplicar la capacidad de razonar para no dejarse engañar.
Una de esas falacias es la llamada: Argumento ad populum, también conocida como Falacia de apelación a la multitud o, lo que es lo mismo, aquello de que “todo el mundo lo hace”.
Con esta falacia o falso razonamiento se pretende sostener la verdad o negarla porque una supuesta o real mayoría de la gente la apoya o la niega.
Lo falaz del razonamiento es que se sigue un interés , un prejuicio, una emoción o una creencia que es popular. Esta falacia está relacionada con apelar a la tradición: “ siempre se ha hecho eso” , a la práctica: “ si todo el mundo lo hace”, o a la creencia “ la mayoría de la gente lo cree”.
Esa falacia induce a la gente a practicar cosas que su razonamiento le haría rechazar: la crueldad con los animales en las fiestas populares no es tal porque siempre se ha hecho así, es una tradición; robar o defraudar no pagando impuestos porque todo el mundo que puede hacerlo lo hace; la teoría de la evolución es una realidad científica, porque muchos así lo creen, y así tomar drogas, ser inmoral …porque “todo el mundo lo hace”
La realidad es que no todo el mundo hace esas cosas, y aunque sí las hiciesen, eso no sería razón para que las hiciéramos ni las haría correctas ni ciertas.

No hay comentarios: