sábado, 12 de septiembre de 2009

الأندلس al-Ándalus

al-Ándalus الأندلس
Encontramos por primera vez este nombre en una moneda conservada en el Museo Arqueológico Nacional de España y datada en el año 716, pocos años después de la llegada de los árabes a la Península Ibérica en el año 711 . En esa moneda aparece el término latino "Span", que corresponde a "Spania" junto con el término árabe "al-Ándalus".
¿ Cuál es el origen de este nombre ?. Se han dado diversas teorías sobre la procedencia del nombre al-Ándalus , No encuentro convincentes ninguna de ellas.
Hay una línea de razonamiento que sí encuentro lógica. La población del norte de África a la que los griegos llamaban líbios, los romanos numidios o mauritanos, otros llaman bereberes y ellos mismos Imazighen, sería étnicamente y lingüísticamente la misma que la población íbera de la Península Ibérica. Así se explicaría la enorme cantidad de topónimos similares a ambos lados del Estrecho y que son anteriores a la invasión árabe tanto del norte de África como de la Península.
Uno de estos topónimos es Andalus, formado por un prefijo and-, que encontramos en multitud de topónimos: Andoain, Andarax , Andévalo, Andorra, Andújar …
Su significado es grande, abundante, notable, así Andorra de (h)andi "grande" + ur "agua" handurra "el agua grande" o "el agua principal", en referencia al curso del río Valira que riega este principado pirenaico. Del mismo modo, Andújar de and “ abundante” + uhar o ura “agua” “lugar de abundante agua” en referencia a los ríos Jándula y Guadalquivir existentes en dicha localidad.
El término lus o lur tiene el significado de “país”, “tierra”, de modo que Andalus tendría el significado de “ tierra o país grande o abundante” . Para aquellos pobladores venidos del norte de África y a quienes los griegos y romanos llamaban íberos, la Península era una tierra grande y abundante.
Cuando los árabes conquistan el norte de África, islamizan a su población y cruzan el Estrecho , están invadiendo al ( determinante artículo en árabe) Andalus , o sea la tierra grande y abundante.