viernes, 11 de septiembre de 2009

Djudeo-Espanyol גודיאו-איספאנייול

Los judíos fueron expulsados de España en 1492. Se emitióo una ley que establecía la obligación de abandonar el territorio español para todos los judíos, salvo aquellos que se convirtiesen al catolicismo. La mayoría de los sefardíes optaron por el exilio, y casi todos ellos fueron recibidos por el sultán Bayaceto II en el Imperio Otomano,el cual consideró una riqueza para su imperio los nuevos pobladores.
El sultán da hospitalidad y digna acogida a los exilados judíos y llamó torpes a Isabel y Fernando por haber permitido que salieran de sus reinos unos súbditos tan sumamente provechosos para sus intereses.

Vosotros decís que Fernando es un rey sabio, él que, desterrando a los judíos, ha empobrecido su país y ha enriquecido el nuestro.

Otra parte se estableció en Marruecos, Holanda y algunos países de Europa Central.Los descendientes de estos últimos fueron masacrados en el Holocausto.

Los sefardíes establecidos en el Imperio Otomano pertenecían a un nivel social y económico, en cierta medida superior al de las poblaciones autóctonas, lo cual permitió que éstos conservaran la lengua y la mayoría de sus tradiciones hispánicas por casi 400 años.

Hoy día nuestro judeo-español está en peligro;apenas lo hablan unas doscientas mil personas,la mayor parte en Israel.

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Enpesare a contar
Una valiente estoria
Que olgaresh de atentar
Y tomaresh grande gloria.

Loaresh, bendizeresh
Al Dio alto y enshalshado;
De este mundo savresh
Los cozas que an pasado.

Seash guardrados de estorvo
Con toda guestra famia,
Y nunca veash estorvo
Sino todo alegria.

Dichozos y prosperados
En bienes y riqueza,
Sienpre seash enbidiados
Y avierta guestra mesa.

Venturos en planeta
Y queridos en el alma;
Escapados de trumientos,
Y de fuego y de flama.

Y seash bovis y sanos
Con servisio del Dio;
Lyo lo rog, mis ermanos,
Tanto quanto quero lyo.

Y olguesh en esto mundo
Con bienes y con averes,
Olguesh bien en el segundo
Y livres de males fierves.

(Abraham Toledo, siglo XV)

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