miércoles, 10 de septiembre de 2008

Callar

Catón de Útica , un romano que vivió allá por el siglo I antes de nuestra era, escribió :

" La primera virtud es frenar la lengua, y es casi un dios quien teniendo razón sabe callarse".

Esta sentencia contrapone el uso de la lengua con el saber frenarla, claro que alguien dirá: ¿por qué callar cuando se lleva razón?. La realidad es que el ser humano no calla sea que lleve o no lleve la razón, por lo tanto,

la cuestión es si vamos a conseguir algo al hablar de un asunto, si vamos a llegar a la mente y al corazón de la otra persona, de lo contrario, mejor es callar.

El lenguaje humano sirve para comunicarnos, basicamente es un código que, a través de un canal, comunica un mensaje de un emisor a un receptor, el cual , responde actuando como emisor.

¿Por qué responde el receptor convirtiéndose a su vez en emisor ?. Por dos razones, la una porque ha considerado interesante el mensaje recibido, la otra,porque decide que respondiendo al mensaje podrá convencer, informar o incitarle a actuar.

No es , pues, una cuestión de tener o no tener razón, si no sirve para nada la respuesta... mejor es callar.

Catón adquirió fama de terco entre sus contemporáneos pero en realidad tenía el poder de saber callar, por eso se sentía como un dios, un dios en minúsculas, es decir, alguien con poder... el poder de decidir callarse si no iba a convencer a su interlocutor.

No hay comentarios: